El patrimonio románico de Poitiers

 
Ciudad de patrimonio…

La capital de la región de Poitou-Charentes cuenta con más de 80 edificios clasificados. Poitiers es famosa en la actualidad por la riqueza de su patrimonio y también destaca por sus nuevas infraestructuras. Lo moderno y lo antiguo se conjugan por toda la ciudad. Del baptisterio de Saint-Jean al nuevo Teatro-Auditorio, la capital regional se materializa en torno a un patrimonio vivo y armonioso.


… en el corazón de la historia de Francia.

En Poitiers se han escrito varias páginas de la historia de Francia. Visita las calles estrechas de los barrios medievales y los diferentes monumentos clasificados abiertos al público. Sumérgete en más de 2000 años de historia y no pierdas el hilo. Presente desde la Antigüedad, entre el río Boivre y el Clain, la antigua Lemonum se convirtió enseguida en la capital de los pictones. Como fue invadida en varias ocasiones, la ciudad decidió dotarse de murallas. La llegada del cristianismo en el siglo IV conllevó la edificación del baptisterio de Saint-Jean, uno de los monumentos cristianos más antiguos de Europa. A lo largo de los siglos, la ciudad se fue dotando de numerosas iglesias y capillas.

Los siglos XVIII y XIX confirieron a la ciudad su configuración actual. La creación de los grandes bulevares y la habilitación del parque de Blossac son algunos de los elementos que encontramos en la actualidad, si bien el pasado romano y medieval siguen estando muy presentes. Prueba de ello son los vestigios de los anfiteatros o las paredes de un monasterio con las que te cruzarás durante tus paseos.


Obras del arte románico…

Poitiers es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más representativas del arte románico en Francia.

Superando a todas las demás, Sainte-Radegonde o Saint-Jean-de-Montierneuf, la iglesia de Notre-Dame-la-Grande es una obra maestra. Su fachada esculpida es una auténtica obra magistral del arte religioso. En verano y en Navidad, se engalana de luces para el espectáculo de las Policromías. Gracias a estas iluminaciones, los artistas de Skertzò te invitan a redescubrir su fachada original.

Tampoco debes perderte Saint-Hilaire-le-Grand. Esta iglesia figura en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde diciembre de 1998 en el marco de los "Caminos de Santiago de Compostela en Francia". Reconstruida en el siglo XI sobre la tumba de san Hilario, primer obispo de Poitiers, que murió en 368, la iglesia fue consagrada en 1049. Un coro con una amplitud inhabitual, cuatro absidiolas rodeando la cabecera, restos de pinturas murales: otros tantos puntos que la convierten en una de las principales etapas del camino y en un lugar de encuentro para todos, tanto para los amantes del arte románico como para los apasionados por la historia.


… donde nacen las leyendas.

Varias generaciones de poitevinos convergen en torno a los relatos legendarios sobre la historia de la ciudad. Magia, dragones y leyendas de todos los géneros se acumulan en Poitiers.

Entre las más famosas, la Grand’Goule, dragón alado abatido por santa Radegunda en el siglo VI. Su imagen fue durante mucho tiempo uno de los símbolos de Poitiers. Asimismo, encontramos en la iglesia de Notre-Dame-la-Grande la leyenda del milagro de las llaves durante las invasiones inglesas, o también la de santa Bauduche, a la que se reza por el buen tiempo.

En Poitiers se narran muchas otras historias. El dolmen de la Pierre Levée en el barrio des Dunes, y el Bitardo, monstruo mítico que vivía en el cercano bosque de Ligugé, aún se transmiten a las nuevas generaciones.

 
 
Oficina de Turismo de Poitiers
45, place Charles de Gaulle - BP 377 - 86009 Poitiers cedex
Tel. : +33(0)5 49 41 21 24 - Fax : +33(0)5 49 88 65 84 - póngase en contacto con nosotros por e-mail
Del 21 de septiembre al 19 de junio: de lunes a sábado de 09.30 a 18.00 horas.
Del 20 de junio al 18 de septiembre: de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas.
El domingo de 10.00 a 18.00 horas